• contacto@viajandoporsalta.com.ar

Colores, colores y más colores: La Poma

En cada camino o sendero que recorrés, La Poma te sorprende por los increíbles paisajes que descubrís en cada uno de sus rincones. Ubicada a más de 3.000 m.s.n.m., sus cavernas bajo tierra, volcanes y las más increíbles montañas lo convierten en uno de los lugares con más magia de nuestra provincia.

Un pueblo detenido en el tiempo

La Poma Vieja es uno de los lugares con más magia de Salta. Caminar por sus calles con pircas de piedra y adobe, visitar sus pequeñas casas y ver los rebaños de ovejas y llamas en los alrededores, es como realizar un viaje al pasado.

El Monumento Natural Abra del Acay

Vení a conocer una de las áreas protegidas más impactantes de nuestra provincia. A través de la Ruta 40 conocés uno de los pasos carreteros más alto del mundo, sitios arqueológicos incas, grandes rebaños de guanacos y vicuñas, cavernas y montañas de casi 6.000 msnm. Una experiencia única.

Puente del Diablo, una extraña caverna en plena montaña

En medio de un impactante paisaje de prepuna, ubicada a más de 3.000 msnm, esta extraña caverna nos muestra un costado único de nuestra tierra. En sus 111 metros de longitud podés apreciar estalactitas de todas formas y colores.

Volcán Los Gemelos

Dos volcanes son los guardianes del pueblo de La Poma. Un inmenso “campo negro” de piedra pómez perteneciente a erupciones en el pasado, adorna el paisaje y crean la magia de este increíble lugar.

El mundo inca en Salta

Los graneros de La Poma son un sitio arqueológico compuesto por 24 estructuras de barro, algunas utilizadas para guardar alimentos y otras para desgranar. Este sitio ha sido declarado Monumento Histórico Provincial en 1989.

 

Eulogia Tapia y la zamba “La Pomeña”

Esta famosa habitante de La Poma es homenajeada en una de las canciones folclóricas más lindas que Salta le haya regalado al país y al mundo. La muchacha que hace más de 30 años inspiró a Castilla y Leguizamón sigue viviendo en La Poma y es posible visitarla en medio de la inmensidad de sus montañas.

Nevados de Acay, Santa Bárbara y San Miguel

Son increíbles macizos de más de 5.000 metros de altura, en donde la imponencia del paisaje y de lo que vas observando a medida que ascendés es algo inolvidable, y son puntos estratégicos para la práctica del montañismo en la región.

Como llegar

Para llegar a la Poma se parte desde Salta capital por la ruta provincial 68. Se pasa por Cerrillos, La Merced, El Carril, hasta Chicoana. Luego se accede a la Quebrada de Escoipe hasta Payogasta, por la ruta provincial 33.

Entre Escoipe y Payogasta se encuentra la sinuosa Cuesta del Obispo, después el camino comienza a erizarse de cactus cuando se cruza el parque nacional Los Cardones. En Payogasta el camino se abre en dos, se debe tomar el de la mano derecha y transitar unos 43 kilómetros por la ruta nacional 40 ante de llegar a La Poma. Desde la ciudad de Salta se recorre 190 kilómetros. En una camioneta el viaje dura alrededor de cinco horas. Podría ser menos, pero el paisaje impone detenerse algunos minutos.

La ruta nacional 51 es otro camino que también conduce a La Poma. Pasa por Campo Quijano, Santa Rosa de Tastil y antes de llegar a San Antonio de los Cobres se desvía hacia el Sur por la ruta 40, y se atraviesa el Abra del Acay antes de llegar al poblado. Pero, hay que tener cuidado porque durante el invierno las vías de comunicación quedan interrumpidas por la nieve o el hielo.

Altura

Su altitud es de 3015 msnm.

Turismo Salta