• contacto@viajandoporsalta.com.ar

Una parada especial en Salta: El Alfarcito

El paraje El Alfarcito, ubicado en la Quebrada del Toro, en los cerros del departamento de Rosario de Lerma y a 2.800 metros de altura, permite contemplar la belleza de los paisajes puneños.

Se encuentra a 99 kms de la ciudad de Salta, por la ruta nacional 51, atravesando Rosario de Lerma, Campo Quijano, bordeando el recorrido terrestre del Tren a las Nubes.

El lugar ofrece una parada en el camino para quienes deseen disfrutar de la comida regional, o llevarse algún recuerdo del Salón de Artesanías (elaboradas por las familias de las comunidades aledañas), o simplemente proporciona una excusa para frenar y contemplar los cerros y la belleza quieta del paisaje.

Los copleros, que transmiten los relatos y creencias de la zona, les otorgan un aire colorido y pintoresco a los áridos paisajes de esta parte de los cerros de Lerma.

Esta lluvia de colores y vestimentas típicas de la Puna se matizan con puestos de comidas regionales y con las artesanías de las familias del lugar, que tienen una economía basada en la producción agrícola y la cría de cabras y ovejas.

Se recomienda al viajero, además de llevar protector solar o sombrero -porque el sol en estos lugares pega-, hacer la visita durante el día, almorzar en el restaurante del mismo nombre del lugar, y luego pasear, visitar la capilla y la pequeña granja de llamas. A unos pocos kilómetros se encuentran el museo y las ruinas de lo que fuera la comunidad de Tastil, un poblado preincaico que existió entre los siglos XIV-XV. 

El encanto de "El Alfarcito" se debe a la belleza de la naturaleza que lo rodea y al hecho de que es producto del trabajo y esfuerzo de muchas manos que ayudaron a llevar a cabo la obra de Sigfrido Maximiliano Moroder, más conocido como el Padre Chifri. Su misión fue darle a la gente de los cerros una salida productiva, revalorizando el trabajo de las comunidades y brindando educación a los jóvenes. El Colegio Secundario Albergue de Montaña Nº8214 El Alfarcito es el primero en los cerros del departamento de Lerma y forma parte de uno de los tantos proyectos realizados por el Padre Chifri junto con la Fundación Alfarcito, también fundada por el mismo en 2009.

El Padre Chifri, fue enviado a esta región Salteña en el año 1999 y a partir de ese momento su trabajo incansable ha sido promover al habitante de esa región.

Luego de varios proyectos sociales, como el Centro Artesanal, el Colectivo de los Sueños, surgió el primer Colegio Secundario Albergue de Montaña, ubicado en El Alfarcito, lugar equidistante de las 25 comunidades de los cerros. 

La Fiesta de la Papa Andina (julio), los festejos de la Pachamama (agosto) y la celebración del Patrono San Cayetano (agosto), con la misa, la procesión y el tradicional baile de los suris, son otros de los atractivos para los turistas.