• contacto@viajandoporsalta.com.ar

Reserva Natural Finca Las Costas

La Reserva Natural Provincial de Finca Las Costas fue creada como reserva estricta con el fin de conservar y preservar los bosques montanos. Un lugar ideal para caminar, hacer senderismo o pasar el día en familia durante el fin de semana, a tan solo 20 minutos de la ciudad.

Continuándose de la Quebrada de San Lorenzo del lado sudoeste, la reserva natural provincial de finca las costas fue creada como reserva estricta, permanente e intangible, en el año 1995 por decreto provincial n.º 2327.

Esta reserva fue creada con el fin de conservar y preservar, en los bosques montanos, la cuenca productora de agua más importante de la ciudad de Salta, la que brinda de agua potable al 40 % de la población de la ciudad.

Se encuentra a solo 6 km de la Ciudad de Salta, cuenta con una superficie de 10.500 has.

La ecorregión, con una superficie de 10 259 ha,3 pertenece a la selva de yungas y contiene una cuenca hídrica cuyas nacientes se localizan en la zona montañosa.

La finca se encuentra ubicada a los pies de la Quebrada de Arteaga de aproximadamente 4 km de extensión y de imponentes paisajes.

Extendiéndose entre los 1300 y 2400 msnm, la reserva cuenta con un equipo de guardaparques, biólogos, veterinarios y una estación de rehabilitación y rescate de fauna silvestre denominada «Estación de Fauna Autóctona (EFA)» con vivero forestal de 62 hectáreas, única en su tipo en la provincia, en la que se resguarda en cautiverio especies de animales autóctonas de la región que se secuestran en operativos contra el tráfico animal.

En ella podemos encontrar: ñandúes, cóndores, monos caí, coatíes, osos hormigueros, osos meleros, gatos del monte, loros, zorros, tucanes, pumas, aves de rapiñas, suris, tapires, llamas, guanacos, vicuñas, entre otros.

Si bien Finca Las Costas es una reserva cerrada, está permitido la realización de actividades como el senderismo, bicicleta de montaña,4 cuatriciclos o cabalgatas, recorriendo los senderos existentes en la Quebrada de Arteaga o de Potrero Grande con diferentes grados de dificultad que varían desde un nivel fácil-medio a exigente.

Puede también ascenderse al Cerro la cruz que se encuentra cercano al lugar.

Hoy la reserva se encuentra en proceso de recategorización y es propuesta como una reserva de usos múltiples.