• contacto@viajandoporsalta.com.ar

De Salta a Cachi por la Cuesta del Obispo

Porque el camino para llegar a esta pequeña localidad ubicada a 2.531 msnm, ofrece panorámicas preciosas de los Valles Calchaquíes, les recomendamos estas cinco paradas fotográficas obligadas en tu camino de Salta a Cachi.

  • Distancia de Salta a Cachi: 160 km, tomando las rutas 68, 33 y 40.
  • Duración: 3 horas aproximadamente.
  • Estado de las rutas: bueno. La mayor parte es camino pavimentado, salvo un tramo de ripio.

La ruta comienza saliendo de Salta Capital en dirección sur, por la Ruta Nacional 68. A la altura de El Carril, se toma la Ruta Provincial 68 en dirección oeste.

Luego de atravesar frondosas yungas, a los pocos kilómetros se encuentra la Quebrada de Escoipe.

Cuesta del Obispo

Luego de atravesar la Quebrada de Escoipe (también llamada Valle Encantado) y la localidad de Chicoana, se avanza durante 21 km por la Ruta 33 en un tramo llamado la Cuesta del Obispo.

Piedra del Molino y Capilla San Rafael

Se continúa el ascenso en la Cuesta del Obispo y se llega al punto de máxima altura del recorrido: 3457 msnm. En la Piedra del Molino se encuentra una pequeña capilla de piedra dedicada a San Rafael, una roca para moler (lo que da nombre al sitio) y unas vistas alucinantes.

Mirador del Cóndor

Una vez que se baja de la parte más alta del camino y antes de entrar en la recta del Tin Tin, nos encontramos con el mirador Ojo de Cóndor cuyo paisaje lleno de cardones se pierde en el horizonte. Un lugar muy bonito y tranquilo para parar a sacar unas fotos.

Recta del Tin Tin

Después de la infinidad de curvas que presenta la Cuesta del Obispo, nos encontramos con la recta del Tin Tin, un antiguo camino de 19 kilómetros de longitud ya utilizado por los incas y donde vale la pena parar a ver la gran cantidad de cardones que hay a cada lado de la ruta.

Parque Nacional Los Cardones

A mitad de la recta del Tin Tin hay un parador con un sendero interpretativo circular de unos 200 metros de longitud para conocer más sobre esta especie tan común en las zonas áridas. El sendero se llama «Los Secretos del Cardonal» y en él encontrarás leyendas sobre su origen e información sobre cómo viven y sobreviven a este clima tan hostil.