• contacto@viajandoporsalta.com.ar

Viajá en el tiempo con Las Cuevas Pintadas en Guachipas

Las Cuevas Pintadas se encuentran en Guachipas, localidad ubicada a 115 km de la ciudad de Salta. Sin duda uno de los tesoros arqueológicos más importantes del país. En las pinturas se transmite el conocimiento de generación en generación.

Las pinturas rupestres de Guachipas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. El Cerro Cuevas Pintadas de Guachipas o de Las Juntas está formado por 33 aleros, donde los pueblos originarios dejaron dibujos y formas abstractas. Los motivos predominantes son los camélidos y los "hombres escudos", que son figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos. En los paneles hay escenas y personajes de la vida cotidiana, ceremonias religiosas, guerreros, y animales como suris, jaguares, aves, insectos y llamas. El recorrido hasta la cima del cerro descubriendo este tesoro es algo imperdible.

Descubiertas en el año 1965, las pinturas corresponden al período comprendido entre los años 900 y 1400. Sin embargo, ya se conocían registros de este lugar en el año 1903, gracias al trabajo de los arqueólogos Eric Borman y Juan Bautista Ambrosetti.

La historia del lugar se encuentra impregnada en sus paredes y es un testimonio de diferentes períodos y del grado de civilización de los habitantes originarios antes de la llegada de los españoles. Actualmente, el alero mejor conservado es el Ambrosetti.

Para llegar a las pinturas rupestres, desde el pueblo hay que recorrer 32 kilómetros más por un camino de cornisa hasta el paraje denominado “Las Juntas”. Aproximadamente 1 hora en vehículo de ida.

Es un emocionante viaje a las raíces de la cultura de los primitivos habitantes.

Guachipas

Para llegar a Guachipas, desde Salta Capital, hay que tomar la ruta 68 que conduce a Cafayate, llegar a la localidad de la Viña y desde allí hay que recorrer 13 km por ruta asfaltada hasta el pueblo. 

Cómo llegar a las Cuevas

Contactar con guías locales en la oficina de Turismo de Guachipas (Frente a la plaza principal) o directamente con Raúl "Pájaro" Aguirre 3874061273. 

Recomendamos pasar primero por el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, donde los guías locales realizan unas explicaciones previas antes de realizar la visita guiada a las Cuevas.